Blog CAS

El día viernes 8 de Junio tras una larga caminata para explorar la selva, llegamos al caserío de Centro Fuerte. Lo primero que pudimos apreciar en este lugar fue de que los niños nos dieron la bienvenida presentándonos la actuación de un cuento que era en base a su cultura. Por el otro lado, los alumnos de 5to de secundaria nos mostraron las danzas típicas de la selva, que bailaban con alegría.

Al principio, mi comunidad compuesta por 15 personas del 4E estaba encargada de pintar un muro del colegio junto a los alumnos de 5to de secundaria que eran 8 aproximadamente. En este muro se debía representar a los dos colegios, el mío y Centro Fuerte, unidos para incentivar el reciclaje. Sin embargo, debido a que habían muchas personas realizándolo, me tuvieron que mandar a otro grupo para realizar mi labor social de CAS.  En este caso, me tocó estar con la comunidad del salón 4B, los cuales tenían que enseñarles a los jóvenes de esta región danzas típicas de la costa, pero no salió tan fructífero. Solo hubo un baile que salió coordinado, debido a que no todos los chicos de la comunidad se comprometieron al 100% con la actividad. Esto generó que algunos alumnos de Centro Fuerte no se sientan animados para bailar. Así mismo, la falta de Internet hizo de que no pudiéramos poner música, además de solo tener un parlante que se paraba de vez en cuando. Adentrándonos en la actividad, al inicio hubo una ausencia de los chicos a los cuales les íbamos a enseñar las distintas danzas, sin embargo, todo lo pudimos solucionar mediante la comunicación. Nosotros iniciamos el taller con una coreografía que habíamos practicado previamente, esta pareció gustarle a los chicos que comenzaron a imitarnos. Seguidamente ellos nos enseñaron una canción y un baile típico de su ciudad y pudimos desarrollar un cambio de cultura y tradiciones, ellos por su lado nos enseñaron música selvática y nosotros música limeña tales como el alcatraz o festejo. Este momento fue muy gracioso y divertido , personalmente pienso que los chicos si disfrutaron de la actividad y debido a que teníamos la misma edad fue muy fácil conectar con ellos .Fue un momento de felicidad e intercambio de ideas y perspectivas . Ellos también nos llegaron a comentar acerca de como vivían y me quede asombrada al ver su realidad , y al ver la falta de apoyo del estado hacia ellos. Pude conocer a increíbles personas, ya que me encariñe con dos estudiantes de Centro Fuerte, uno de ellos amaba el hip hop y lo bailaba muy bien y la otra estaba llena de felicidad, lo cual me inspiro en el momento de realizar las actividades. 

Esta actividad me ayudo a abrir mis ojos acerca de lo que esta  pasando a las afueras de Lima, pero también me enseño que la felicidad esta en esas pequeñas cosas que puedes hacer para los demás , que puedes hacer a través de la ayuda , y que una sonrisa y un propósito pueden cambiar a una comunidad , a una ciudad y al mundo.

Comments

Popular posts from this blog

Elaboración del mesocosmos