Elaboración del mesocosmos

La profesora de Biología, Paloma Kruger, nos encargó que debíamos realizar un mesocosmos en clase, trayendo previamente los materiales que mencionaré en próximas líneas. Nosotros al inicio no sabíamos que debíamos hacer, pero gracias a la explicación de la profesora pudimos entender que este es un ecosistema cerrado en el cual se puede vivir, sin que alguien interviniera en él. Para la construcción de este lo primero que necesitas es un recipiente de vidrio con cuello ancho y tapa, para que puedas colocar en este la tierra fértil para cultivos más la mezcla de carbón, arena gruesa y arena fina, con la finalidad de que la planta que coloquemos posteriormente pueda obtener nutrientes para alimentarse y llevar a cabo la fotosíntesis. A sí mismo, este debía sobrevivir un mes. Éramos libres en elegir las plantas que quisiéramos y la cantidad que sea adecuada para nosotros, igual que el tamaño del envase en el que se iba a realizar el mesocosmos que llevaríamos a clase para verificar como este evolucionaba . Las plantas que yo utilicé son el perejil (Petroselinum crispum) y el orégano (Origanum vulgare), a sí mismo coloque 2 oniscídeos. Por el otro lado, para llevar acabo el diseño de este es necesario saber el conocimiento de estos conceptos:

-Ciclos biogeoquímicos: Son la conexión y movimientos que existen entre los elementos vivos y no vivos, con el fin de que la energía fluya a través de los ecosistemas.
-Relaciones entre las especies: Los factores bióticos son los que determinan las relaciones que existen entre aquellos que habitan en un mismo lugar. En este se puede observar dos relaciones: La primera que es la relación intraespecífica, la cual es una interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. Por el otro lado, se tiene a la relación interespecífica que consiste en la interacción que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos o más de especies diferentes, dentro de un ecosistema.
Dato extra: En mi mesocosmo se aprecia una relación entre especies intraespecífica, ya que hay una interacción biológica entre los 2 oniscídeos, dentro de un mismo lugar.
-Niveles tróficos:
Productores: Son fabricantes de alimentos a partir de la luz del sol y sustancias sencillas (las plantas).
Consumidores primarios: Son animales que se alimentan de las plantas, es decir, herbívoros.
Consumidores secundarios: Son animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros.
Consumidores terciarios: Son animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, de los consumidores secundarios.
Detritívoros: Son organismos que ingieren materia orgánica no viva.
Descomponedores: Son bacterias y hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos, tanto vegetales como animales. De este modo las sales minerales y los nutrientes vuelven al suelo que se mantiene fértil.
-Flujo de la energía entre los niveles tróficos: La energía solar es utilizada para las plantas de forma directa durante la fotosíntesis y otros organismos la obtienen de manera indirecta, siendo transferida a través de las cadenas. Casi todos las cadenas alimenticias inician con el sol, haciendo de que la energía solar se transforme en energía química, la cual se almacena en los tejidos de los organismos productores. Cuando los consumidores se alimentan de las plantas (productores) , la energía contenida en ellas se transfiere. Esta energía es utilizada para su desarrollo. A la vez, estos organismos puedes ser alimentos de otros consumidores, continuando así el paso de energía dentro de la cadena alimenticia. Finalmente, podemos concluir que los productores y consumidores sirven de energía para los organismos descompositores, los cuales transforman los materiales que forman parte de la composición de estos seres para devolverlos al ambiente.
-Dinámica de poblaciones: Es el estudio de los cambios en el número de individuos de una población y de las causas que producen estos cambios.
Materiales:
  • Recipiente de vidrio con cuello ancho y tapa
  • Tierra fértil para cultivos (compost)
  • Grava
  • Carbón
  • Arena gruesa
  • Arena fina
  • Plantas seleccionadas (Petroselinum crispum y Origanum vulgare)
  • Espátula
  • Agua
Equipos
  • Spark
  • Sensores: PH; O2 y CO2
Continuando con la elaboración del mesocosmo, las dos especies de plantas que utilicé (Petroselinum crispum y Origanum vulgare) necesitan la exposición al sol y su riego debe ser cada 3 veces por semana, haciendo las posibilidades de que este sobreviva más estrechas.
Yo utilicé 3 variables independientes, las cuales son: La concentración de CO2, la concentración del O2 y el PH del suelo.
Tabla de la primera medición:
Día
PH del suelo
Concentración del CO2
Concentración del O2
1
7.06%
737 ppm
20.9%

Imágenes: 







Comments

  1. Beatriz,
    la información está muy bien. Sería valioso que incluyeras la descripción de los factores abióticos también. La tabla de registro de datos debe ser tal cual la presentarás en el informe final (incluye todos los días en los que realizarás mediciones).
    Saludos.

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